...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

CRÍTICA DE CINE: "Manchester frente el mar"

SINOPSIS: Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Título original: Manchester by the Sea

Año: 2016

Duración: 135 min

País: Estados Unidos

Director: Kenneth Lonergan

Hay que agradecer al cine americano que, de vez en cuando, nos traiga una película por encima de la media,  agarrada a la realidad.

El nombre que da título al film es el de una población real del Estado de Massachussets, con 5.000 habitantes; lo cual ya indica el deseo del director.

Quiero advertir, desde ahora, que la cinta es un drama poderoso, una mirada al abismo. Una película desoladora, sobre la culpa, la pérdida y el dolor.

No es fácil de recomendar porque resulta hosca y dura. El espectador sale de la sala como entristecido y con una sensación deprimente.

Además, Manchester… es larga y se hace larga, porque la historia lo requiere. Como si necesitase una combustión lenta de imágenes serenas que nos enganchasen con su desolación. Desde la mitad de la proyección al espectador ya se le ha dicho cuál es el drama del protagonista. El dolor que nos provoca es tan fuerte  que estamos deseando redimir a Lee Chandler de su desgarro interno, como un grito de rabia.

La película es difícil de digerir porqueestá llena de continuos flashbacks (intercalar en el desarrollo de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado), bajo cortes simples y sin efectismos. Los personajes apenas hablan, como si el peso de la culpa se hiciera insoportable, sin alivio alguno.

El actor protagonista, Casey Afleck, siempre me ha parecido un tipo inexpresivo y tristón. Este papel podría parecer hecho a su medida y, sin embargo ––es mi opinión personal––, no lo ha sabido interpretar bien. Casey parece un zombi, con la cabeza vacía y en pesadilla permanente. El hecho de que Lee Chandler sea un hombre depresivo y sin rumbo, con un suceso trágico en su alma, no debiera significar que haya de ser interpretado por un actor contenido, cansino y agrio, en sus características naturales. Pienso que John Cusak lo hubiera bordado, sin darle ese aire de funeral a la película.

Para que vean cómo son las cosas: Afleck recibió el Oscar por este papel.

También creo que el mayor mérito de Manchester frente al mar estriba en el guión. Si esta historia estuviera narrada linealmente sería un dramón más. Con el guion, que escribió el propio director Kenneth Lonergan, el relato resulta áspero y duro, pero perfectamente elaborado; diegético, con sus propias reglas.

Recomendable para amantes del cine… Con las debidas advertencias.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD