...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

El derecho a decidir

“Apelamos a todas las democracias del mundo

para que nos apoyen en la defensa de los derechos

hoy amenazados en Catalunya” (Josep Guardiola).

 

El “derecho a decidir” no existe. En opinión del catedrático Ortega Carcelén, no se encuentra ni en derecho Internacional, ni en derecho Constitucional, ni en lenguaje político.

Lo primero que cabe preguntarse: ¿a decidir qué?    

Los políticos catalanes hicieron florituras semánticas con el concepto naciónautodeterminación: Catalunya es una nación con derecho a decidir.

Nación  es una palabra polisémica, tiene muchos sentidos; puede interpretarse como “una realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa”. Pero, en el sentido que se aplicó en la Constitución de Cádiz  y en la Revolución Francesa ––que es el que quiere recoger nuestra actual Constitución––,  nación es “el conjunto de personas vinculadas entre sí por disfrutar de los mismos derechos, por las mismas leyes y en igualdad ante ellas”.  

El catedrático catalán Viçent Navarro, distingue:

A) El soberanismo, que es la capacidad de decidir (el 80% de la población catalana piensa que les asiste el derecho a decidir).

B) El secesionismo, los partidarios de la independencia (son una minoría grande, pero minoría).                                                 

Sostiene Navarro que las clases trabajadoras catalanas apoyan el derecho a decidir, pero no el independentismo. Y que por esa razón, “si se centra el proceso en la separación y el enfrentamiento con España provocarán que nunca se alcance la independencia porque la mayoría de las clases populares en Catalunya no lo apoyarán”.

Uno se queda pasmado cuando escucha que el repetido derecho a decidir es un “mandato popular”… salido de las urnas. Cinismo puro: ese asunto no se ha sometido a consulta en las urnas. Nunca.

Ellos, los padres del invento, son los que deciden quién decide:

1)    Los catalanes. Siete millones y medio decidirán sobre algo que afectará a 47 millones de españoles.

2)    Votarán los mayores de 16 años. Aunque la edad generalizada sea la de los 18 años.

3)    Impiden votar a los nacidos en Catalunya y que ahora viven en el resto de España.

Así de embarullada está la situación, que se deteriora más cada día porque las partes que deberían negociarlo se atrincheran en sus posiciones: los políticos catalanes sostienen que los ciudadanos de Catalunya se sienten una nación; el gobierno de España se aferra a la legalidad vigente.

El sentido común ha dejado paso a los sentimientos y a los intereses. Los partidos políticos “nacionales” hacen verdaderos malabarismos, confiando en que si se celebra una consulta (sobre si Catalunya es o no una nación) gane el sí; pero que el independentismo pierda toda opción… por un tiempo. Y de este modo van haciendo declaraciones los partidarios de que “el pueblo catalán se exprese”, del “derecho a decidir, pero sin independencia”, del federalismo, del “Regionalismo asimétrico”…Pero NADA de diálogo y negociación.

Seguir las declaraciones de unos y otros lleva al aburrimiento. Algunos políticos catalanes confían que si el Estado responde con la fuerza a su desafío, llegar ser víctimas les dará la victoria. El entrenador de fútbol Pep Guardiola, en un mitin, equipara Catalunya con un pueblo colonial…

Un delirio

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD