...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

CRÍTICA DE CINE: "Fences"

El amargo legado paterno

SINOPSIS: El protagonista, Troy Maxson (un trabajador de la recogida de basura de Pittsburgh), es un hombre desilusionado en la vida porque su sueño de jugar al béisbol ––en las ligas grandes–– no se realizó. En aquella época, solo se le permitía jugar en las ligas de negros, debido a la barrera de color que existía en los deportes profesionales. Por eso, Troy no quiere que su hijo Cory busque una carrera como futbolista profesional. La relación con su esposa Rose sufre cuando Troy tiene un amorío con otra mujer joven, quien muere mientras da a luz a una niña. La escena más poderosa del drama ocurre cuando Rose se enfrenta a su esposo porque ella también tuvo unos sueños que nunca se cumplieron.

Junto a Troy ––poblando el universo creado por el dramaturgo–– además están su amigo Bono; su hermano indefenso Gabriel; el hijo Lyons, que tuvo de su primer matrimonio y la hija Raynell, quien nació de su amorío reciente.

El autor teatral August WILSON ubicó la acción de “Fences” (su traducción: vallas, cercas) en 1957. La obra es una de las diez del Ciclo del Centenario (o Pittsburg), en las que relata las experiencias  de los afroamericanos en el siglo XX. Y lo narró no desde los grandes momentos históricos sino de las pequeñas peleas diarias de la vida. Por esta serie, su autor recibió dos Premios Pulitzer: en 1987 y 1990.

Wilson (hijo de padre blanco y madre de raza negra) está considerado uno de los mejores escritores de teatro americanos del pasado siglo; de la talla de O’Neill (Deseo bajo los olmos), Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo) y Arthur Miller (La muerte de un viajante).

Se dice que Fences recuerda “La muerte de un viajante” (tal vez porque igualmente está presente la desintegración del sueño americano). Wilson tiene un estilo propio: las vallas que Troy pretende construir para cercar la parcela de su vivienda son para separar cosas; para que los de dentro no salgan ni los de fuera entren.

Diré ya que esta Fences es una obra teatral filmada o una especie de cine dialogado. El texto es el teatral, con tono de testigo narrador por lo que la película resulta algo plana y se hace larga; el director (el mismo que encarna al protagonista), Denzel Washington, no parece haber querido darle específicas calidades cinematográficas a la obra que la sustenta. Como hizo magistralmente Elia Kazan en Un tranvía llamado deseo.

Esta obra teatral es lo suficientemente compleja y llena de matices como para apabullar al espectador. Fences, más que del problema racial, trata de la relación de Troy, la amorosa y con sus dos hijos. Un drama familiar con desencuentros entre padres e hijos: el hastío ante una vida monótona, de semanas que pasan volando y de constantes viernes de alcohol. Pero también, la lucha cotidiana del protagonista para sacar adelante a su familia y su parcela de vivienda, moldearse una nueva identidad. Su mayor ansia es construir él mismo una cerca bonita para proteger todo lo que ha logrado en su vida, retener a los que ama.

Troy aspira al puesto de conductor de camiones de basura, como catalizador del racismo imperante en la América de los años 50; no se le asignaba a un negro el puesto de conductor de cualquiera de esos camiones. Troy envidia a sus hijos, ambos jóvenes e intentando cumplir sus sueños. Los horrores de la guerra encarnados en Gabe, el hermano de Troy, con la cabeza demente y siendo el hazmerreír de los críos. Todos ellos, temas relevantes, relacionados entre sí y dispuestos para dotar de capas y capas a Troy Maxson, “un hombre que tal vez no sea un buen padre ni un buen esposo, pero que en el fondo está lejos de ser una mala persona; un personaje que puede ser tremendamente ocurrente y divertido y volverse un cabronazo al minuto siguiente”.

Lo mejor en Fences son los intérpretes, contradictorios y complejos.

Magnífico Denzel en el papel de Troy. Como había dejado dicho el maestro O’Neill el gran drama del hombre es hacer  las paces consigo mismo. Está irritado con la época que le tocó vivir; llegó antes de que se permitiera a alguien de color jugar a béisbol en los torneos de los blancos: Nunca debió de haber un tiempo que fuera demasiado pronto.

Viola Davis (que antes protagonizó Criadas y Señoras), consiguió el Oscar por su papel como Rose. Lo interpreta con portentoso desgarro (desde hoy esta niñita tiene una madre, pero tú te has quedado sin mujer). Cuando sale de su burbuja está impresionante. Como la actriz misma ha declarado: si no hubiera nacido negra habría sido una indiscutible gran estrella del cine. Porque “una gota de sangre negra basta para ser considerado como negro”.

Para cuantos que no podremos admirar Fences, representada  en los escenarios para los que se pensó, ver esta película es una compensación.

Un mal menor. Y por eso la recomiendo.