...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Cuatro semanas de septiembre

Parece que el próximo día seis el Parlament de Catalunya celebrará un Pleno en el que aprobará dos textos legales: la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad a la República.

La siguiente semana, la Diada.

Agosto ha sido un mes tremendo, por los atentados del día 17, la manifestación por las víctimas y las diversas confrontaciones ente la Generalitat y el Estado español. En tono menor, nos dejó atónitos la sugerencia, de miembros de la CUP de Sabadell, de quitar el nombre de Antonio Machado a una plaza de la localidad; se argumentaba que por exaltar a Castilla en sus poemas. Y a Quevedo, Lope de Vega, Tirso, Góngora, Calderón o Goya, por ser “frutos de un modelo pseudocultural franquista.”

Perturbación mental fijada en una idea, paranoia. Sin comentarios.

Lo cierto es que resulta difícil de aceptar que se haya llegado a la actual situación sin que el gobierno haya dado un solo paso para dialogar, cortar el delirio de los políticos y evitar el tópico choque de trenes. Seguramente Zapatero dio pie a un proceso que ahora se muestra alarmante.

De una parte, el gobierno inmovilista de Rajoy. Este hombre llega tarde hasta cuando llega a tiempo, por su afán de permanecer al margen de los asuntos verdaderamente importantes. No parece importarle el “ruido”, con tal de ocultar la corrupción de su propio partido.

Conviene recordar que el Estatut de Catalunya fue refrendado en España y Catalunya, pero el PP lo impugnó ante el tribunal Constitucional, cuya sentencia impuso serios recortes; esta decisión fue el origen de un profundo malestar en la población catalana. El Govern no lo aceptaría por el descrédito del Alto Tribunal.

Ante la pasividad del gobierno español, los independentistas levantaron el vuelo; hasta el punto de que el secesionismo, en los últimos años, ha llegado a alcanzar cifras preocupantes para cualquier político responsable. Es un asunto que atañe directamente a 7,5 millones de catalanes y de otra manera a treinta y nueve millones de españoles más.

De otro lado, el Govern exige provocar un conflicto de legitimidades. Ante la falta de diálogo de Madrid  quieren que el pueblo verdadero  (el que votará SÍ en el referéndum) ejerza el mandato popular y decida la creación de la República catalana. Como dice Soledad Gallego, este “mandato” no existe, ni ha existido nunca.

Siguiendo el delirio, el President Puigdemont ha dicho: “si los catalanes votan separarse de España ––aunque sea por sólo un voto de diferencia––, si gana el , al día siguiente aplicamos la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Catalunya”.

¿Qué puede pasar?

El Tribunal Constitucional, sin trámite parlamentario alguno, suspenderá inmediatamente de sus funciones a cargos electos. Incluso a Puigdemont y a todo su gobierno.

En dirección contraria, el Parlament se atribuye la legalidad de ignorar cualquier norma que pueda entrar en conflicto con su propia ley. Contra el Tribunal Constitucional, incluso.

La Ley de Transitoriedad vulnera gravemente el orden jurídico del Estado español, del que el Parlament forma parte, según la Constitución española que es la que le da toda la legitimidad que tiene.

Se ha asegurado que si el 1 de octubre tuviera lugar el referéndum solamente irían a votar los partidarios del independentismo, un tercio de los ciudadanos. Pero esto no arredra a Puigdemont: “Con una mayoría simple de votantes nosotros nos consideraremos capacitados para declarar la independencia”.

El artículo 79.4 del Proyecto de Transitoriedad es claro: “Las sentencias, de los tribunales españoles, contra los que han delinquido, quedan anuladas o sobreseídas”.

¡Toma ya! Y, además: “El Ejército español no tendrá jurisdicción en Catalunya”.

Cuatro semanas.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD