...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

“Corrupción policial”, de Don Winslow

Sinopsis del libro: DENNY MALONE es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de «La Unidad». Malone y sus hombres son los más listos, los más duros, los más rápidos, los más valientes, los más malos y los más canallas de la Unidad Especial de élite con carta blanca para librar una guerra contra bandas, drogas y armas. Malone ha sido testigo del dolor y la muerte por las calles de Nueva York, una ciudad erigida sobre la corrupción, en la que nadie está limpio; ni siquiera el propio Malone.

Ahora su corrupción está a punto de salir a la luz y Malone se verá obligado a transitar por la delgada línea que separa la traición a todo aquello en lo que cree y su propia supervivencia. Ahora, Denny deberá decidir de una vez por todas qué significa ser un buen policía.

 

Denny Malone, 38 años, 1´93 de estatura, sabe dónde están escondidos todos los trapos sucios, porque la mitad de ellos los enterró él mismo.

El trabajo más importante de Malone es volver vivo a casa cuando termine la jornada. Detesta que los civiles intenten hablar como policías. Es un policía arrogante. Tiene que serlo. Si alguien intuye que no te consideras la hostia, acabará contigo.

El autor, Don Winslow, es el escritor actual que mejor describe el tráfico de drogas (El poder del perro, El Cártel). En esta novela no nos cuenta un relato de buenos y malos sino de malos, peores y pésimos. Y lo hace desde el punto de vista del supuesto héroe, un tipo que piensa que todo el mundo tiene un precio, la cuestión es encontrar la moneda adecuada. El tráfico de estupefacientes en Nueva York se ha convertido en un negocio a puerta cerrada, es más seguro. Es casi imposible realizar una redada policial porque los camellos tienen niños vigilando y, antes de que franquee la puerta la poli, se han esfumado.

Malone reflexiona: te pasas la vida intentando evitar que la gente se meta esa mierda en el cuerpo y, por más mercancía que confisques, por más traficantes a los que arrestes, sigue llegando desde los campos de opio a los laboratorios, a los camiones, a las agujas y a las venas. Es un río manso que fluye sin cesar.

Nueva York, una ciudad con 38.000 agentes de uniforme, hecha de pecado y con ánimo de lucro. Al Cuerpo de Policía le están sacudiendo por todas partes.

Las armas y la droga son la criminalidad en USA. “Las armas no matan”, dicen los partidarios de llevarlas; Malone concluye: matan las personas, las personas que van armadas. Fin de la puta historia.

Si tuviera que empezar de nuevo, Malone volvería a ser agente de la policía de N.Y., el mejor trabajo del mundo. Se pregunta “¿Por qué se hace rico todo el mundo? Los políticos (nadie miente tanto como los políticos, a la hora de saltarse la ley), los mafiosos, los traficantes ¿Cuándo nos llegará el turno a los policías? En la poli todos somos corruptos, cada uno a su manera”.

El código de la policía es no jodas a un compañero.

Personalmente creo que al libro le pondría dos objeciones: ha sido escrito con veinte años de retraso y es innecesariamente largo, 574 páginas. La primera parte de la novela es espectacular; luego decae y el final es flojillo. Es inevitable que una novela negra, de esa extensión, recurra a continuas digresiones y se cuelen montones de datos y cosas sin relación con el asunto.

De este tipo:

Malone toma la autopista del West Side rumbo al centro y cruza Manhattan cerca del lugar donde estaban las Torres Gemelas. Han pasado más de quince años… y Don Winslow aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para contarnos que ese día murieron 343 bomberos, etc., etc. y que todavía en sus sueños rememora el olor a carne quemada y más etcétera, sin que tenga nada que ver con la corrupción policial, que da título a la obra.

O una juerga de polis que dura catorce páginas.

Aún con estas advertencias, su lectura es imprescindible.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD