...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Páginas de la vida... SANITARIA

* Dar información no es pecado.-

Hace unos días tuve que acompañar a un familiar mío al Ambulatorio de Almassora, para la vacuna antigripal.

Llevábamos un escueto papelito, como el que imprimen las cajas registradoras; la hora de nuestro turno era a las 12.00. En la Sala nos encontramos unas cuarenta personas, contando acompañantes. 

Cuando empezaron a llamar a los candidatos a vacunarse, comenzó el nerviosismo. Comentarios con el vecino de asiento, que poco a poco se iban agriando en quejas: han llamado lo menos a veinte, que han venido después que yo; a mí me habían citado para las doce… Una persona, que está en la puerta, va llamando de viva voz a los enfermos. Finalmente nos enteramos de que todos los presentes han sido citados a la misma hora: a las doce.

Una se da cuenta de que tener al paciente bien informado no se considera prioritario. Porque, en el caso de las vacunas, no sería muy complicado advertir a las personas que esperan que ––aunque la fichita de todos indique la misma hora–– se tarda tan poco en vacunar que en pocos minutos todos van a ser llamados y atendidos.

Cuando se va al doctor de cabecera ocurre algo parecido; es el propio médico el que tiene que ir llamando, pero cuando el paciente llega a la sala de espera correspondiente, siempre con tiempo por delante, no sabe si el médico lo llamará o si su turno lleva retraso.

*  Ventanillas.-

Otra cosa que desespera es la falta de criterio que la empleada tiene cuando coge el teléfono y pide al usuario –al que estaba atendiendo en la ventanilla- que espere un momento. Resulta desconcertante, casi siempre, porque lo hace sin criterio definido; y, por supuesto, no hay una telefonista para atender las llamadas, que sería lo deseable. Me parece una falta de cortesía que el funcionario de ventanilla interrumpa a la persona que está atendiendo para ocuparse en descolgar el teléfono y acordar una hora para que el médico correspondiente asista a quien le esté llamando.

En general, todas las personas que están en recepción son poco amables, cuando no desdeñosas. Se quedan contemplando la pantalla de su ordenador como si contuviera perlas. Y jamás he oído un “Disculpe un momento, por favor”, que serenaría la espera. Tampoco es frecuente que todas las ventanillas estén operativas, aunque se junten diez personas en la cola de espera.

*  Avisos.-

¿Y qué decir de los avisos en las puertas? “Apagar los móviles”, “Lleven consigo la tarjeta SIP”, “Guardad silencio esto es un Hospital”. Una saturación de mensajes.

Me sacan de quicio estos avisos advirtiendo que no se llame ni se entre porque ya saldrá la enfermera. Me pregunto: ¿Cada cuántos minutos sale?... Y si hoy no ha podido venir a la consulta ¿quién me advertirá?

 

 

 

* La protección de datos.-

Por último,en la Sanidad de nuestro país, la protección de datos del paciente es discutible. Alguien tenía que tomarse en serio el problema de falta de privacidad. Hay constantes llamadas, del tipo: Vicente Salvador Betoret… ¡¡Vi- cen-te  Sal-va-dor  Be-to-ret!!... Solamente faltaba que añadieran: ¡Con prostatitis crónica!

Para que nos enterásemos bien todo el pueblo.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD