...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Al parecer


 

Sobre l'autor: Agustín Santos

Antes de jubilarme, si me preguntaban cuál era mi profesión, respondía: Soy librero. Los libros siempre han rodeado mi vida: durante los estudios (en la Salamanca natal), mientras disfrutaba leyéndolos y como profesional (trabajé cuarenta y cuatro años en el grupo editorial más importante del país). La lectura me depara inolvidable placer; los conocimientos adquiridos a través de los libros también han sido sustanciales en la vida social, en mi trabajo y en el contacto con autores.

La afición por la letra impresa puede desembocar en la escritura. En mi caso, confirmo la regla. Me inicié con cuentos y recreaciones nostálgicas. Hasta ahora me han publicado tres novelas mías: La llave que te di, La sombra oculta y El círculo octavo. Estoy escribiendo otra, bastante distinta a las primeras, que titularé Al menos dime adiós. Me he propuesto, en Almassora Te Veu, publicar algunos cuentos (propios) y críticas de libros (ajenos).


 

 

CRITICA DE CINE: Big Bad Wolves, del israelí Aharon Keshales

     El título podría traducirse como "Grandes Lobos Malos" o, en versión mucho más libre, "Grandes Cabronazos".

    Una serie de brutales asesinatos de niñas hace que confluyan tres hombres: el padre de la última víctima, que quiere venganza ante la ineficacia policial, un policía que quiere limpiar su nombre y el profesor de religión israelí, principal sospechoso por su cercanía a las víctimas asesinadas. Posteriormente se les añade al trío el abuelo de la última niña. Todos ellos, unos grandísimos hijos de puta.

    La película tiene resabios del cine de Tarantino (el arranque del relato con la niña rubita a la que le gustaba jugar al escondite) y del humor negro de los hermanos Cohen ("Sangre fácil"). Nos cuenta una extrema historia de venganza, de creciente tensión y violencia, que terminan explotándole en la cara al espectador.

    Es una cinta visceral que da muestra del más feroz humor negro; es sobrecogedora, te coloca al borde de la náusea y te corroe con los dosificados hachazos de crueldad justiciera o policial.

     Pero es un magnifico ejercicio cinematográfico que les recomiendo (con la previa advertencia de su extrema dureza) apasionadamente porque el film hipnotiza, desasosiega, divierte, desgarra e indigna  como pocas historias que ustedes hayan podido ver.

CRÍTICA DE CINE: Ocho apellidos vascos

Esta película, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, gira alrededor de los tópicos regionales (como el film francés "Bienvenidos al norte"); en concreto, sobre las diferencias entre vascos y andaluces que a todos nos suelen hacer gracia.

     Dani Rovira hace un trabajo aceptable;  a Clara Lago le queda mucho aprendizaje para ser actriz; Karra Elejalde es el que mejor está.

    Aunque parece que lo mejor ha sido la excesiva promoción de Telecinco ("Lo imposible", "Celda 211"), publicidad que ha logrado convertir esta floja comedia en la película más taquillera de muchos años.

    El arranque de la historia es prometedor. A mi gusto, el momento más logrado es la aparición de Euskadi, desde el autobús, a la salida de un túnel, lloviendo a cántaros y con una música acertadísima.

     Y pare usted de contar. Porque a partir de aquí la cosa  cae paulatinamente, como si estuviera rodada sin ninguna convicción y sin guión; a duras penas consigue entretener.

  Es una comedia poco convincente (una boda encargada de hoy para mañana) y una buena ocasión desaprovechada. El director ha optado por la caricatura; con un humor mojigato, previsible, ha hecho de una tontería la peli de más recaudación.

   Nuestro país ––tan cateto–– parece no tener remedio.

   El final, forzado, demencial, como para salirse del cine.

    Se nos amenaza con una segunda parte de la historia. Dentro de poco, en nuestras taquillas, aparecerán algunos títulos: "Seis apellidos gallegos" o "El cocido contra la carn d'olla" y memeces de este estilo. No nos escaparemos.

CRITICA DE CINE: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)

David Trueba es director de cine, periodista, escritor y un estupendo columnista. En esta película demuestra que es un destacado narrador de historias que transmite emoción.

   Se sitúa en la España de 1966: Antonio es un profesor de instituto, en Albacete, que utiliza las letras de las canciones de Los Beatles para enseñar inglés. Al saber que John Lennon está rodando "Cómo perdí la guerra", en Almería, viaja hasta allí para conocerlo. En el camino encuentra a dos autoestopistas más perdidos que él mismo

Crítica de libros. Arte salvaje

ARTE SALVAJE (una biografía de JIM THOMPSON), escrita por Robert Polito.

Es un libro inmenso, prolijo, incluso cargante.

Ya es momento de decir que el autor ha querido ser tan riguroso que se pierde en aclaraciones innecesarias propias de una tesis doctoral (por ejemplo, sobre las minas  de Mc Alister en Oklahoma) o proyectos (la Farmer-labor Reconstruction lipe) sin la enumeración de los cuales el libro no perdería un ápice de calidad; antes al contrario,

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD