...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Al parecer

Crítica de libros. Arte salvaje

ARTE SALVAJE (una biografía de JIM THOMPSON), escrita por Robert Polito.

Es un libro inmenso, prolijo, incluso cargante.

Ya es momento de decir que el autor ha querido ser tan riguroso que se pierde en aclaraciones innecesarias propias de una tesis doctoral (por ejemplo, sobre las minas  de Mc Alister en Oklahoma) o proyectos (la Farmer-labor Reconstruction lipe) sin la enumeración de los cuales el libro no perdería un ápice de calidad; antes al contrario,

dejaría de ser un mamotreto de 640 páginas (con dos tipos de letra: una, minúscula, de tamaño apenas legible y otra aún más pequeña) y una pesadilla para el ojo lector.

Empero, para los que amamos la "serie negra" todo lo referente a Jim Thompson vale el esfuerzo. Es que este escritor transgrede todos los buenos finales del género (la resolución del crimen): es ambiguo y devastador; no dirige sus historias hacia la redención. No se trata de un autor ingenioso en sus tramas; antes bien, sus argumentos suelen ser reiterados y chapuceros, pero resulta escalofriante y retorcido como ningún otro.

Ejerció de viajante de comercio, panadero, cobrador, botones, jornalero en oleoductos, proyectista de cine, aviador, periodista, comprador de oro y timador. Tenía un progresivo alcoholismo. "Sus problemas los resolvía escribiendo; en las novelas puso sus obsesiones y dramas interiores convirtiéndolos en escalofríos literarios".

 

Escribió 23 novelas (entre ellas: Los timadores, La huída, El asesino dentro de mí, Una mujer endemoniada, Los alcohólicos, 1280 almas) y los guiones cinematográficos de Senderos de gloria, Adiós muñeca y Atraco perfecto.

 

Los diálogos que siguen son de esta película:

El cajero: —Dime una cosa. ¿Por qué te decidiste a vivir conmigo?

Su mujer le responde: —Un hombre no debe hacer esas preguntas. Porque no tenía nada mejor.

 

Sherry a su marido, el cajero —Lo único que has hecho en estos cinco años es decirme que me  quieres.

Johnny Clay (Sterling Hayden), el cerebro, dirigiéndose a la mujer del cajero: —Te gusta el dinero. Tienes un gran signo de dólar donde la mayoría de las mujeres tiene un corazón.

Como otra muestra del estilo Jim Thompson,veamos en la novela "Texas":

El protagonista ha encontrado petróleo y se cree que va a ganar millones, pero piensa que a él  le bastan con 182.000 dólares.

––¿Por qué esa cifra en particular?

––Desde que tenía siete años llevo una libretita negra en la que he apuntado 182 nombres, uno por cada bastardo que me ha hecho pasar un mal trago. He preguntado y puedo conseguir que lo liquiden por un precio medio de mil dólares.

––¿Cómo se te ocurre siquiera pensar semejantes cosas?

––Pensar en ello es lo único que me ha mantenido con vida. Podría morir feliz sabiendo que me voy a llevar a todos esos cabronazos al infierno conmigo.

 

De 1952 a 1954, en 17 meses escribió 12 nuevas novelas, ambiciosas y demoledoras. La suya es una cultura de la pérdida, la desesperanza y el fracaso. Es un forúnculo en el "Sueño americano", con familias de padres débiles, madres sofocantes, esposas mandonas, maridos impotentes y parientes incestuosos.

*       *       *

Como escritor, me cuesta entender las razones de los editores para publicar este artefacto, abrumado por detalles totalmente innecesarios que desaniman al lector más optimista. Una obra que ya sería interesante con no más de 250 páginas.

Creo que es el primer libro cuya compra no recomiendo. Si les interesa darle una ojeada, pídanlo a través de Almassora TeVeu y les prestaré  mi ejemplar gustosamente. 

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD