...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Al parecer

Crítica de libros. El complot mongol

Hacía años que tenía ganas de leer esta novela, publicada en 1969  y que acaba de editar en España Libros del Asteroide. El autor -Rafael Bernal- nació en la ciudad de México en 1915 y murió en Berna en 1972.

"El complot mongol" se considera la primera novela negra mexicana. Recomiendo su lectura porque estoy seguro de que la disfrutarán.  

La trama es original: Filiberto García es un policía detective "fabricante en serie de muertos". Es el narrador, con un estupendo sentido del humor. La trama discurre sobre la base de un complot para matar, en la capital de México, al presidente de los Estados Unidos, aprovechando la  visita que el mandatario USA realizará próximamente a la ciudad.

Cada personaje tiene motivaciones distintas de las que ellos expresan. Los agentes del FBI y de la  KGB le van complicando la vida al detective García y la china-latina Martita nos muestra aspectos ocultos y débiles del policía Filiberto.

"Cuando uno se codea con el delito, siempre queda salpicado".

El humor en el lenguaje coloquial (casi argot) mexicano es una pura delicia. Hay que advertir que una de las palabras que más emplea el protagonista es pinche (en castellano, "ayudante de cocina"). En México es despectivo, una grosería.  Pinchedegrada todo lo que toca; pinche puede ser una persona, fumar, un regalo y todo lo que a usted se le ocurra para insultar, del tipo: "hijo de tu pinche madre". 

   Oigamos al narrador-protagonista: "El Licenciado dice que el hombre no se ríe ante la muerte, que eso es de animales. Como si se pudiera uno reír ante la vida".

Reflexiona: "Debería haber una facultad para pistoleros. Experto en pistolerismo. Experto en joder al prójimo. Experto en hacer fieles difuntos. Un año de estudios para aprender a no acordarse de los muertos que se van haciendo. Y otro para que, aunque se acuerde uno, le importe una pura y dos con sal (no le importe nada)...Dicen que algunos hacen una muesca en la pistola por cada difunto. ¡Pendejos! No se necesita hacer marcas para acordarse." 

Para los amantes de "serie negra" y policial es un libro imprescindible. Al buen lector, esta obra le proporciona momentos muy gratos. Y se lee en un suspiro. No se la pierdan.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD