...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Pròleg

Ecologistas boicotean los festejos taurinos en La Torre d’en Domènech

Ràtio: 5 / 5

Estrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles actives
 

Los habitantes de la municipalidad castellonense de La Torre den Doménec, enclave estratégico en la guerra de la Independecia así como refugio de militantes carlistas y reconocido lugar de vacaciones de Madame Blavatsky, decidieron el año pasado que las fiestas de su patrona, Santa Quiteria, se celebrarían en 2014 en fechas similares a las de la cercana localidad de Almazora. En este pintoresco pueblo existen en la actualidad cuatro peñas con recursos suficientes para celebrar un toro propio.

En general se distribuyen éstos en un mismo día en el que se celebra la totalidad de los festejos taurinos, dejando de lado el renombrado encierro del primer día de fiestas. Vecinos de localidades vecinas acuden a unirse a los vecinos de la pequeña localidad en esta afamada fiesta.

Pero este año 2014 no sólo el cambio de fechas ha alterado el normalmente tranquilo discurrir de la vida en este diminuto enclave castellonense. Un grupo de los así llamados ecologistas decidió emprender la compra y exhibición de un mulato y berrincheantemente bravucón morlaco gaditano, emulando a las ya mencionadas cuatro asociaciones tradicionales (una de ellas data de 1974). Hasta aquí, todo parecía incluso hilarante. Algunos se atrevían con bromas acerca de la ocurrencia, la televisión local de Cabañas entrevistaba a algunos de los ecologistas dominguenses e incluso éstos acudieron a la cena de hermandad organizada por el ayuntamiento en el polideportivo municipal.

Pero llegó el día de la verdad. El astro Helio trazaba con sus esporas primaverales un rastro de fértil armonía alrededor de los risueños asistentes al evento clave de las celebraciones en honor a la santa. Entre jalonadas risas se había decidido en la cena de hermandad que el grupo de ecologistas tendría la primera plaza para mostrar a su animal. “No podía creer lo que veía” relata un veterano aficionado taurino.

“¿Boicotear? ¿Qué es eso?” responde pícaro uno de los rastudos a preguntas de servidor. “La realidad –relata el alcalde- es que deberíamos haber esperado alguna extravagancia por parte de estas gentes”.  El salivante lector se preguntará qué ocurrió. Pues bien: el toro (para más Iesus Nasarenus Rex Iudaeorum llamado Διαρκής) permaneció en la plaza de la iglesia durante el día completo. El resto de las peñas pensaron que se trataba de un animal de fuerza sansoniana y algunos incluso aplaudieron el poderío y aguante del morlaco, besado y aspeado, amorcillado según se viera. Se decidió que el día siguiente sería empleado para hacer correr al resto. “Yo te diré lo que pasó”, comenta una señora local: “el segundo día cuando todo el pueblo llegó a la plaza estaba allí el tal Diacrís, orondo y rollizo encara, y... Se pasó todo el día otra vez allá”. Esta vez la primera simpatía tornaba en incrédula inconcreción. Después de cuatro días más con el mismo toro plantado enmedio de la única plaza del pueblo se decidió dar por terminados los festejos.

“Hemos decidido sacrificar a uno por el resto. Somos ecologistas, sí, pero creemos que también podemos formar parte de la amplia comunidad de aficionados al toro”, nos explica uno de los componentes de esta particular asociacion: “en Almassora, por ejemplo, incluso hay un grupo de mujeres aficionadas al toro que  lo proclaman abiertamente y  tienen un blogspot”.  Le muestro mi sorpresa. “Sí. Incluso se habla de grupos de homosexuales del Maestrazgo que también quieren declararse taurinos”.

De momento la tradicional apacibilidad del lugar ha retomado las riendas de cara al verano. Se ha decidido que el resto de peñas tendrán la oportunidad de disfrutar de sus toros en el día de San Juan. 

 

Eleuterio Libertario, corresponsal de la revista “Hablemos de Betxí” escriu des de La Torre d’en Domènech. 

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD